INFRAESTRUCTURA

La infraestructura de transporte es uno de los principales sectores de atracción de inversión extranjera (IED) en Colombia y el principal motor de desarrollo dentro de la reactivación económica tras el COVID-19. Representó en 2019 el 8.6% del total de la IED, y la inversión pública como porcentaje del PIB ha tenido un crecimiento sostenido pasando del 0.6% en 2003 al 3% en 2018. Para mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia, se ha generado un plan de inversión en infraestructura de USD 5.868 millones, a través del mecanismo de APP, con 12 proyectos que generarán 90.000 empleos entre 2020 y 2022.

Para el fortalecimiento del entorno competitivo, dentro del proceso de reactivación económica de la región, se vienen adoptando los lineamientos dados por el Gobierno Nacional para darle continuidad a las obras de infraestructura que se desarrollan en Nariño.

Amplio potencial de Inversión extranjera para el desarrollo del Puerto de Tumaco, Zonas Francas, parques industriales, conectividad vial, portuaria, aeroportuaria y conectividad internet.

21 iniciativas estratégicas para el desarrollo regional de las cuales cinco tienen que ver con vías, entre ellas la doble calzada Pasto – Popayán, que incluye la variante el Estanquillo – Timbío y que permitiría ahorrarse tres horas de recorrido al transporte de carga, a mayor velocidad y seguridad.

En lo referente a la infraestructura vial terrestre el departamento de Nariño cuenta con la carretera Panamericana como principal arteria vial, ésta recorre todo el Departamento, de norte a sur, otra carretera importante es la vía al mar, completamente pavimentada, une a Pasto – Tuquerres con el puerto de Tumaco.

Al departamento del Putumayo se tiene acceso por la vía Pasto – Valle de Sibundoy – Mocoa – Puerto Asís.

El Departamento de Nariño, cuenta con tres (3) aeropuertos, Antonio Nariño ubicado en el municipio de Chachagui, el aeropuerto de San Luis ubicado en el corregimiento de San Luis a 10 kilómetros de Ipiales, y El Aeropuerto de La Florida ubicado en la ciudad de Tumaco.

Energías Renovables

Colombia se posiciona en el ranking Energy Transition Index 2020 del Foro Económico Mundial como la segunda economía en las Américas y ocupa el puesto 25 entre 115 países en el mundo, en capacidad para suministrar energía de manera autosostenible y de calidad, accesible y ambientalmente sostenible.

El país tiene un alto potencial para generar energía a partir de fuentes renovables no convencionales (FNC, debido a la disponibilidad de recursos energéticos como el sol (promedio radiación diaria 4,5 kWh/m2 superior a la mundial de 3,9 kWh/m2), el viento (potencial de implementación de plantas eólicas de más de 25GW) y la biomasa (potencial suficiente para suplir el 46% de la demanda nacional de energía – más de 500.000 TJ al año).

Nariño tiene potencial para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales debido a la disponibilidad de recursos energéticos como el sol, el viento, la energía geotérmica.

Open chat
Escríbenos
¡Hola! Escríbenos para resolver tus dudas.