SECTOR DE AGROINDUSTRIA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Gracias a su posición geográfica, Colombia cuenta con producción constante durante todo el año. Además, tiene un amplio margen de crecimiento de manera sostenible. Colombia es un consumidor y productor importante de alimentos en la región y se perfila como plataforma exportadora. El sector en Colombia cuenta con amplia experiencia para producir diversos tipos de productos respondiendo a las tendencias mundiales de consumo.

Nariño cuenta con un índice de ruralidad de 41.022, medida que – según el rango establecido por el Informe Nacional de Desarrollo Humano lo ubica como uno de los departamentos más rurales del país.

Respecto al índice de ruralidad por municipio se tiene que el 71.9% se encuentra ubicado entre 40 y 60 y el 1.6% en el rango de 60 a 80, datos que demuestran que el 73.5% del territorio del municipio es más rural y tan solo el 26.6% se encuentran entre 20 y 40, es decir son municipios menos rurales.

La principal fuente económica del Departamento de Nariño es la Agricultura, el área rural dispersa con uso agrícola es de 703.447 Ha, El sector agropecuario es uno de los sectores con mayor importancia en la economía de Nariño, este, aporta un 14,1% del PIB regional.

El sector agrícola del Departamento de Nariño desde el año 2012-2016 presenta una oferta de 90 productos, siendo el grupo más representativo el de los frutales con 38,95%, seguido de las Hortalizas con un 21,1%, Plantas aromáticas, condimentarías y medicinales 8,9% Tubérculos y Plátanos 7,8%, cereales 6,7%, leguminosas 5,6%, flores y follajes 4,4%, otros cultivos permanentes (café, cacao, caña panelera) 3,3%, fibra (fique y palma iraca) 2,2% y oleaginosas (palma de aceite) 1,1%.

En el Departamento de Nariño del total de área sembrada de 254.157 Ha., el 30,6% es para tubérculos y plátanos seguidos por la siembra de diversidad de frutales con el 29,9%, cerales 18,7%, agroindustriales 10,8%, hortalizas, verduras y legumbres 7,9%, plantaciones forestales 1,9% y plantas aromáticas y medicinales 0,2%.

La producción agropecuaria se constituye en la base económica del departamento. Nariño es uno de los primeros productores a nivel nacional de papa, plátano, yuca, banano, chontaduro, coco, cereales (alpiste, avena, cebada, sorgo, trigo, quinua) y en cultivos agroindustriales como caña panelera, palma de aceite, caucho, cacao. En la actividad pecuaria, es el primero en la cuyicultura y cunicultura. En la industria, dentro de las actividades generadoras de mayor valor agregado en el PIB de este sector sobresalen la de los lácteos, otras manufacturas, carne y pescado, productos de café, molinerías y bebidas.

 

SECTOR LÁCTEO

La producción de leche en Nariño, aporta aproximadamente el 27% del PIB del sector agropecuario, vinculando la actividad a 39.862 productores, lo que implica la vinculación de 159.448 personas de forma directa en la producción de leche. Simultáneamente, se registra un total de 115 empresas asociativas e individuales, generando 8.100 empleos directos adicionales, en donde más del 50% es ocupado por mujeres.

HORTOFRUTÍCOLA

El sector de las hortalizas presenta 122 mil hectáreas sembradas, en donde los principales productores son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño. Según estudios de la Secretaria de Agricultura del Municipio de Pasto, el sector hortofrutícola aporta con 17.27% del PIB departamental y el 85.3% del PIB agrícola departamental.

PAPA

En el Departamento de Nariño el cultivo de la papa involucra a 25 mil familias, de la cual se derivan 3.600.000 jornales anuales y 350 mil empleos indirectos. Es el mayor empleador del sector rural por el alto requerimiento de mano de obra y mayor participación de todos sus integrantes de la familia. El cultivo de la papa en Nariño es un sistema de producción de economía campesina minifundista. El 80% de los productores posee explotaciones de 0.5 a 3.0 hectáreas localizadas en un 70% en zonas de laderas.

SECTOR CAFETERO

Este importante sector del departamento tiene 38.000 hectáreas de café sembradas, divididas en 40 mil predios que producen al año 30 millones de kilos en dos cosechas semestrales, siendo la principal la primera del año, cuando se produce el 90% de la cosecha total. El costo total de esa producción se calcula en 200 mil millones de pesos.

SECTOR PANELERO

Para el Departamento de Nariño es un cultivo de gran importancia, no solo por la cantidad de área cultivada, sino por el volumen de mano de obra, tanto contratada como familiar, vinculada al cultivo y procesamiento y por el gran significado que tiene la panela en la dieta diaria de los nariñenses. Según el Consolidado Agropecuario de Nariño en el Departamento se tenía plantadas 18.525 has de caña panelera, con una producción de 127.852 toneladas, otorgando un rendimiento del 7.5tonelads por hectárea sembrada, siendo para el 2020 la caña panelera fue el principal cultivo permanente representando un 23.9% equivalente a 18.525 hectáreas sembradas.

Nariño es el cuarto productor de panela de Colombia, pues cuenta con 400 trapiches certificados El rendimiento medio es de 6,3 toneladas de panela por hectárea cosechada, que origina una producción de 1.222.520 toneladas de panela.

Nariño ocupa el 6 lugar de participación en área sembrada de caña de azúcar para la producción de panela en el país.

SECTOR CACAO

Nariño cuenta con 22.220 hectáreas sembradas, siendo el principal productor San adres de Tumaco con un 80.4% del total departamental, Entre las ventajas comparativas que presenta el cacao están: áreas agroecológicamente aptas para el cultivo, presencia de las principales industrias procesadoras del grano en la región, alianzas estratégicas para la producción, comercialización, investigación y fomento, facilidad de acceso portuario, aéreo y terrestre, realización del acuerdo regional de la cadena y políticas de sustitución de cultivos.

Open chat
Escríbenos
¡Hola! Escríbenos para resolver tus dudas.