ZONAS FRANCAS

BENEFICIOS

Colombia cuenta con un competitivo régimen de zonas francas que otorga los siguientes beneficios a los proyectos de producción de bienes o prestación de servicios que se instalen en ellas:

Tarifa única del impuesto sobre la renta del 20%. (la tarifa actual en el Territorio Aduanero Nacional es del 32% para 2020, 31% para 2021)

No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la Zona Franca.

Posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países.

Las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ellas indefinidamente.

Exención de IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zona Franca o entre estos.

El régimen contempla dos tipos de Zonas Francas que gozan de los mismos beneficios:

LAS ZONAS FRANCAS MULTIUSUARIO (DENOMINADAS LEGALMENTE ZONAS FRANCAS PERMANENTES)

Son áreas administradas por un usuario operador en las que se instalan múltiples empresas nuevas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial.

Para instalarse en una Zona Franca Permanente y desarrollar actividades comerciales o industriales de bienes y/o servicios, la empresa debe cumplir con los siguientes requisitos de inversión y empleo, según el monto total de sus activos, dentro de los 3 primeros años del proyecto:

* Esta información se presenta en dólares estadounidenses al tipo de cambio de USD 1 = COP 3.900. Para 2020, el Salario Mínimo Mensual Legal Actual (SMMLV) es de COP 877.803. El SMMLV y el tipo de cambio están sujetos a cambios.

RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS UNIEMPRESARIALES O PERMANENTES ESPECIALES

Permite el reconocimiento de zona franca en cualquier lugar del país a una nueva persona jurídica para el desarrollo de un proyecto de inversión de alto impacto económico y social.

 

A continuación, encontrará los requerimientos en materia de inversión y empleo que el proyecto debe cumplir para operar bajo el régimen de Zonas Francas Uniempresariales, según el sector. Estos requisitos, salvo algunas excepciones abajo indicadas, deben cumplirse dentro de los 3 años siguientes a la declaratoria como Zona Franca.


En las Zonas Francas de Bienes, por cada 23.000 SMMLV adicionales a la inversión mínima requerida se podrá reducir en 15 el número de empleos a generar. Mínimo 50 personas.

 

*Montos definidos en salarios mínimos legales mensuales vigentes (COP 887.803 para el año 2020.). Tasa de cambio 1USD=3.900.

Open chat
Escríbenos
¡Hola! Escríbenos para resolver tus dudas.