PASOS PARA ESTABLECERSE EN COLOMBIA

Los tipos de sociedades más utilizados por los inversionistas extranjeros para constituir una sociedad en Colombia son: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad por Acciones Simplificada. Toda inversión, incluyendo las divisas que ingresen al país por parte de no residentes, que se destinen como aportes de capital para una sociedad o sucursal de sociedad extranjera, deberán registrarse como inversión extranjera ante el Banco de la República (banco central).

Como contratar en Colombia:

1. RÉGIMEN LABORAL

La regulación laboral colombiana sigue todos los lineamientos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A continuación, encontrará los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta para la contratación en Colombia.

  • CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO

Existen diferentes modalidades de contratos para vincular personal a una empresa:

Contratos a término indefinido: este es el contrato más utilizado puesto que se entiende acordado entre la empresa y el trabajador si no se pacta lo contrario. Puede ser verbal o escrito.

Contratos a término fijo (definido): Siempre debe constar por escrito, el cual no puede exceder tres años.

Contratos con duración limitada al tiempo de realización de una obra o labor determinada: Siempre debe constar por escrito.

Ocasional, accidental o transitorio: Es el contrato que se celebra para la realización de labores distintas de las actividades normales de la empresa y su duración es inferior a un mes.

  • SALARIO

En Colombia existe un Salario Mínimo Legal Vigente (SMLMV) que es acordado anualmente por el gobierno, las agremiaciones de trabajadores y las agremiaciones de empleadores, o fijado por decreto por el gobierno. Para el año 2020 es de COP 877.803 aproximadamente USD 225 (USD 1 = COP 3.900).

  • JORNADA LABORAL

En Colombia la jornada laboral ordinaria es de máximo 8 horas al día y hasta 48 horas semanales que pueden distribuirse de lunes a viernes o de lunes a sábado. La jornada diurna es de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y la nocturna es de 9:00 p.m. a las 6:00 a.m.

 

A quienes trabajen durante la jornada nocturna la empresa deberá pagar un 35% más de lo que se paga por hora en la jornada diurna. Por otro lado, las horas extra se deben pagar de la siguiente manera: por cada hora extra diurna se debe pagar 25% más de lo que se paga por hora en la jornada diurna; por cada hora extra nocturna se debe pagar 75% más de lo que se paga por hora en la jornada diurna. (Debe tenerse en cuenta que en cualquier caso las horas extra diarias no deben superar más de 2 horas por cada día trabajado o 12 horas extra a la semana.) Estas horas sólo aplican para los cargos que no sean de dirección, confianza o manejo de la empresa.

OTROS PAGOS

Finalmente, al momento de contratar a los trabajadores, la empresa debe tener en cuenta otros costos que se generan en virtud de la relación laboral:

Aportes al sistema de seguridad social (Pensión, salud y riesgos profesionales).

Prestaciones sociales (Auxilio de cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios, auxilio de transporte, calzado y vestido de labor y subsidio familiar).

Aportes parafiscales (pagos al Instituto de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje y Caja de Compensación Familiar).

Para los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (i.e. USD $2.250 convertidos a una tasa de COP $3,900 por USD 1) existe una exoneración de los pagos al SENA, ICBF y seguridad social en salud.

 

2. Cómo Comprar Inmuebles En Colombia:

En el régimen de real estate de Colombia, la forma de adquirir un inmueble inicia generalmente con la firma de una promesa de compraventa y luego se perfecciona con el respectivo contrato de compraventa, en donde se genera para el vendedor la obligación de transmitir el derecho de dominio. Este contrato debe elevarse a Escritura Pública ante una notaría, donde se solicitarán los siguientes documentos:

·         Copia auténtica del impuesto predial del año en que se va a realizar la escritura, el cual debe encontrarse debidamente pagado.

·         Paz y Salvo original de Valorización, expedido por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

·         Paz y salvo original de administración en caso de que el inmueble se encuentre sometido a propiedad horizontal.

·         Comprobante de pago del impuesto nacional al consumo cuando aplique.

Una vez se cuente con la Escritura Pública, ésta debe ser registrada ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, con el fin de inscribir la compraventa y actualizar la titularidad del bien. La adquisición del bien inmueble finaliza con la entrega formal del mismo.

Los costos asociados al trámite dependen del valor del inmueble que se pretende adquirir. La siguiente es la lista de costos para una compraventa de bien inmueble:

·         Derechos notariales: El vendedor y el comprador pagan en partes iguales.

·         Retención en la Fuente: Es a cargo del vendedor (1% del valor de inmueble).

·         Impuesto de registro: El vendedor y el comprador pagan en partes iguales (1,67% del valor de inmueble).

·         Certificados de tradición y de valorización: Es a cargo del vendedor.

·         Derecho de Registro: A cargo del comprador (0.5% del valor del negocio).

 

Open chat
Escríbenos
¡Hola! Escríbenos para resolver tus dudas.