Nariño

Se encuentra ubicado al sur occidente de Colombia, en la frontera con el Ecuador. Tiene una superficie de 33.268 km2, Nariño está integrado por tres grandes regiones geográficas de Colombia: la Llanura del Pacífico en el sector oriental, que representa una extensión del 52% del Departamento, la Región Andina que atraviesa el Departamento por el centro de norte a sur, que representa el 40% del territorio, y la Vertiente Amazónica ubicada al sur oriente de este, con el 8% de la extensión territorial de Nariño.

 

 

Población

Según las estadísticas del DANE la población para el 2019 fue de 1´830.455 millones de habitantes teniendo una variación con respecto al año anterior de en un 1.16%, compuesta por una igual proporción de hombres y mujeres. El 51,2% de la población nariñense está ubicada en zonas rurales y el resto, es decir, el 48,8% en el área de las cabeceras municipales.

 

Economía

Nariño posee una economía creciente siendo que para el año 2019 tuvo un crecimiento del PIB 3.4% respecto al año inmediatamente anterior lo que muestra un gran avance para el departamento, sin embargo, puede existir una tendencia decreciente para el próximo año por la pandemia vivida a finales del año 2019 que se prolongó al año 2020. El crecimiento promedio del PIB del departamento de Nariño es de 3.8% en los últimos 10 años, representado en un PIB per cápita 2019 US$3.4581.

 

Comercio Exterior

 

En comercio internacional Nariño, reporto USD 123.504 Millones de dólares FOB en Exportaciones, concentrados en la exportación de grupos de productos del sector Agropecuario, Agroindustrial, Industria Básica, en Industria liviana, representados en los siguientes productos; Aceite de Palma, Café, Pescado, Cítricos frescos, Abonos, Granos2.

Las importaciones del departamento de Nariño sumaron USD 192.200 Millones de dólares CIF, representadas en grupos de productos de Industria liviana, Agropecuaria, Agroindustrial y Maquinaria y equipo, teniendo como principales productos de importación; Tableros de partículas, Aceite de Palma, Preparaciones y conservas de pescado, Hortalizas.

 

Nariño cuenta con potencial de crecimiento agrícola y agroindustrial para atender el mercado local, nacional e internacional

 

Nariño cuenta con un gran potencial para desarrollar agroindustria, por la amplia gama de productos agrícolas lo cuales son posibles por contar con casi todos los pisos térmicos.

 

 

Open chat
Escríbenos
¡Hola! Escríbenos para resolver tus dudas.